Reseña: BUSCANDO ALASKA

26/11/14

FICHA TÉCNICA:
  • Autor/a: John Green
  • Género: YA
  • Editorial: Nube de Tinta
  • Nº de páginas: 300
  • Precio: 14,95 Euros

SINOPSIS:

Antes:Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después:
Nada volverá a ser lo mismo.
Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella,con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?


OPINIÓN PERSONAL:

Miles piensa que le falta algo en su vida, ese Gran Quizá. Por este motivo, decide dejar su antiguo instituto, en el cual no hay nada que lo retenga, para ir a un internado en Culver Creek. A partir de ese momento, la vida de Miles no volverá a ser la misma tras conocer a sus amigos, en especial Alaska, quién le enseñara un mundo desconocido para él. Pero, una noche, tras un trágico suceso todo cambiará para Miles y su entorno....
-El laberinto no es la vida o la muerte.
-Ah. Entonces ¿qué es?
-Sufrimiento -respondió-. Hacer el mal y que te sucedan cosas malas. Ese es el problema. Bolívar hablaba sobre el dolor, no sobre los vivos y la muerte. ¿Cómo te escapas del laberinto del sufrimiento?
-¿Qué pasa?-pregunté. Y ya no sentí su mano sobre mí.
-No pasa nada. Pero siempre hay sufrimiento, Gordo.  
Los personajes de la novela son unos jóvenes, bastante diferentes los unos de los otros. Por un lado, tenemos a Miles, un chico callado, listo y peculiar, anda en busca de su Gran Quizá y tiene como afición recordar las últimas palabras de las personas. Por otro lado, encontramos a Alaska, una chica guapa, alocada y autodestructiva, porque se siente culpable de varios hechos que han pasado en su vida. Otros personajes que encontramos, son el Coronel (compañero de habitación y amigo en el que se apoyará Miles), Takumi y Lara, quien completa la pandilla.


La relación que hay entre los personajes es una amistad, que se inicia desde el momento que llega Miles al internado, con la ayuda del Coronel, que le irá presentando al resto de sus amigos, la alocada de Alaska, completamente opuesta a él, Takumi y Lara. Aunque, con Alaska vivirá un momento sentimental, importante para él, que creará un sentimiento de rencor y sufrimiento en su vida, tras un trágico suceso que envuelve a Alaska.

John Green a través de su forma tan especial de escribir, a lo largo de la novela, nos hará reflexionar sobre varios temas, como son la amistad, la lealtad, el sufrimiento, el rencor y el perdón. 


Buscando Alaska se divide en dos partes: el antes y el después de Alaska. En el antes, veremos como Miles va cambiando: como se abre a la gente y como empieza a sentirse "vivo" tras conocer a sus amigos, en especial a Alaska. El después, como todo cambia, Miles empieza a encerrarse, a sentir rencor... En esta segunda parte, será un viaje hacía la libertad, que viene con el perdón consigo mismo y hacía los demás. 


Aunque en general el libro me ha gustado, porque he visto una evolución en el personaje y me ha transmitido bastantes sentimientos, se me ha hecho más amena la parte del antes y su final. Porque la parte del después es bastante repetitivo, ya que Miles, la mayoría del tiempo, piensa en lo minutos especiales que paso con Alaska, antes del suceso. Pero, con la ayuda de sus amigos empezará a reconstruir el puzzle y reconducir su vida.


En conclusión, Buscando Alaska, es un libro con unos personajes especiales y cargado de enseñanzas, escritas con la pluma especial de John Green.



PUNTUACIÓN:


La puntuación que le doy es de un 3/5, un libro entretenido para pasar la tarde con una mantita y un chocolate.

¿Os lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído otras obras del autor?
Espero vuestros comentarios.
Nos leemos^^

PD: Sigo buscando Imprudente de S.C.Sthepens, La selección y la Elite de intercambio, si lo tenéis mandadme un correo.

33 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante. Fue el primer libro que leí en inglés y el segundo que leí de John y no me pareció tan malo, pero leídos los demás, me parecen demasiado iguales entre ellos :/
    Un besito bitch <3

    ResponderEliminar
  2. Yo no me atrevo con este hombre! Sí ya lloro con las pelis imagínate ... No no jajaha de momento lo dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa <3
    ¿Hace falta que te diga algo de este libro? Si ya sabes que me muero de ganas de leerlo (más vale que me lo dejes algún día).
    un beso bitch ^^!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este libro la verdad, fue todo un descubrimiento para mi porque no leí nada de John Green. Espero leer pronto BLME, y sorprenderme aún más, supongo que será mejor aún porque todos dicen estar más decepcionados con este, asique me muero de ganas. Gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    He leído BLME y me gusto. No sabia con que novela seguir de John Green, así que después de leer tu reseña me pondré con esta.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Antes de que termine la semana tendré yo la reseña, estoy en proceso de lectura juas juas :)
    Gracias por la reseña bonita^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto para leer cuando vaya a casa de una amiga que tiene todos sus libros.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Lo tengo pendiente en la estantería tanto en inglés como en español pero ahora mismo me da un poco de pereza leer a John Green; nos tienen un poco agotados con tanta publicación xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. No lo tengo en mente por ahora. No creo que lo lea a corto plazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo ya listo para leer!! Lo único que con todos los trabajos de la uni y tal no tengo tiempo... pero en cuanto pueda lo leeré ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo curiosidad por leerlo, quisiera encontrar algún libro de este autor que me guste, por ahora los que leí no me gustaron demasiado :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. sii , tengo muchas gans de leerlo especialmente por el autor!

    ResponderEliminar
  13. De los que ha sacado después de BLME es el que más tengo ganas de leer ^^ Espero que no me decepcione <3

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Lo tengo en la estantería esperándome así que espero que caiga pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro me gustó bastante por su sencillez ya que la historia que esconde tampoco es que sea una maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que lo tengo desde hace tiempo en la estantería a ver si me animo prontito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! Sigo sin atreverme a leer nada más del autor jejeje. Bajo la misma estrella me encantó y me da miedo tener las expectativas demasiado altas con él y que me decepcione. De todas formas, la historia pinta muy bien y puede que cuando me anime a leer algo más de Green sea éste :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tan solo he leído Bajo la misma estrella, pero me apetece mucho, mucho leer algo más de él. Y ya casi tengo decidido que seguiré con este.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Lo tego en la estantería, por leer, así que a ver qué me parece porque he visto opiniones de todo tipo xD

    Un abrazoooo =)

    ResponderEliminar
  20. Pues esta vez no creo que me anime. Leí BLME y no me gustó del todo así que ahora mismo me da algo de pereza leer algo del autor xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Con "bajo la misma estrella" creo que tuve suficiente... más adelante le daré otra oportunidad pero por ahora lo dejo reposar¡¡ gran reseña¡¡¡un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. De John Green solo he leído Ciudades de Papel y lo que más me gustó fue que me hizo reflexionar sobre muchas cosas y, tal y como indicas en tu reseña, veo que este libro también consigue hacerlo. Así que me gustaría leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. De este autor no he leido nada,pero si q vi la version en pantalla de bajo la misma estrella(q lloradera pordiosss) tendria q darle una oportunidad y conocer su estilo de narracion de primera mano.

    Besitos y buen finde!!

    pd: te llego el paquete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Dale una oportunidad a ver que te parece... A mi no es el estilo que más me guste, pero con el boom que tiene, no podía dejar de darle una oportunidad.
      Respecto al paquete, todavía no me ha llegado nada :( Correos es una caca, me tienen que llegar más cosas y aquí estoy esperando...
      Un besito^^

      Eliminar
  24. hola, la verdad que estuve a punto de leerme este libro pero por unas cosas u otras, lo he dejado a parte, igual que otro de los libros que salieron de green casi a la vez que este... algun dia seguire con sus libros, pero por ahora no. besotes!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, guapa! <3
    La verdad es que a mí me descolocó mucho con sus similitudes y tal con Ciudades de papel, pero me gustó mucho <3

    COINCIDENCIA RESEÑIL, jajaja xd

    ResponderEliminar
  26. Ay, le tengo muchísimas ganas, pero ya no es la primera reseña que veo en la que dicen que solo es entretenido, así que lo tendré en cuenta :3
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Lo tengo apuntado y seguramente será el siguiente que lea de John Green, pero todavía no me he decidido. Si dices que es solo entretenido creo que lo dejaré para más tarde.
    Gracias por la reseña ^.^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. aún no me he estrenado con este escritor tengo muchas ganas de leer bajo la misma estrella que mi conpi de blog lo leyó y le encantó chao

    ResponderEliminar
  29. Hola Ann!

    Pues yo no lo he leído pero no lo pienso leer, John Green me aburre mucho... Solo me gusto BLME de él así que lo dejo pasar...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. hlaaa
    me gustó bastante pero no tanto como BLME

    ResponderEliminar
  31. Lo compré en Harrods, en Londres y estoy desenado tener un huequito para leerlo *-*

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo por leer, y la verdad es que le tengo muchas ganas

    Un beso, bitch <3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios.Un besito ♥