Reseña: NO TE CALLES

15/10/18

FICHA TÉCNICA:

Autor/a: Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo, Sara Fratini
Género: YA
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 228
Precio: 16.95€

SINOPSIS:

Si ves que alguien comete una injusticia a tu lado...
¿Qué haces?
NO MIRES HACIA OTRO LADO.
Y si eres tú el que la ha cometido,
¿tratas de compensarlo?
LUCHA CONTRA EL ODIO.
Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, la que destaca o, simplemente, los diferentes.
HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMAR LA PALABRA:
Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.
#NOTECALLES

OPINIÓN PERSONAL:

No te calles es una antología de seis relatos de rostros y autores conocidos, donde se quiere luchar contra el odio y el acoso que tan presente están últimamente en nuestra sociedad: aulas, calles, trabajo, hogares... Por eso, hemos de aprender a no callarnos y no mirar a otro lado cuando nos encontremos con una situación como esa, para lograr un mundo mejor. Un mundo donde la diversidad pueda ser libre.
"Qué absurdo, sufrir por ser quién eres, ¿no?" 
Tenía ganas de leer esta antología porque como ya sabéis estudie Educación Primaria y sé la importancia que tiene enseñar desde pequeños a no fomentar el odio, respetando las diferencias individuales de cada persona. Así que, No te calles, tenía que estar entre mis estanterías, sí o sí.

A continuación os hablaré un poco de cada relato:

  • Carta a una (mejor amiga): Habla del daño que puede causar el acoso a una persona, desde tal punto de decidir cambiar de vida(lugar de residencia, personalidad...). Pero con un mensaje claro: Nadie puede obligarte a ser quién quieras ser. Además de la importancia de alejarte de aquello que te hace daño, tema que tenemos que tener presente. Y sobre todo, siempre habrá alguien que te dará la mano, tarde o temprano.
  • Imagínate a Marina: Rechaza los estandartes que se han normalizado en nuestra sociedad, por ejemplo: que una mujer, siempre tiene que ser femenina. ¿Por qué? Podemos ir sin maquillar, sin vestir ropa elegante, simplemente en chándal... El mensaje es:  ser feliz como eres, sin importarte los demás, y la importancia de tener gente a tu lado.
  • Una biblioteca arde: Relato sobre la importancia de escuchar la voz de los demás, cuando te piden ayuda. Porque, por mucho que nosotros no lo veamos en persona, el acoso existe y hay que acabar con él, ayudando a los otros. Su mensaje es claro: no hacer la vista gorda y escuchar el testimonio de las víctimas. 
  • Invisible: Se siente invisible porque nadie le presta atención por ser diferente al resto, profesores, compañeros... Porque no todos entienden que la sociedad se basa en la diversidad, por culturas, físico... Su mensaje: no hay nada que dé más miedo a la gente que lo diferente. Debemos abrir los ojos, darnos cuenta que podemos aprender los uno de los otros, que la diversidad suma y no resta.
  • Dos ríos: Muestra como muchas personas se creen superiores a los demás y con derecho a tratarlas como les de la gana, sin tener en cuenta que también tienen sentimientos. Con un claro mensaje: el valor de las personas no se mide por lo material, sino por el corazón.
  • El abrigo rojo: Habla de las injusticias que existen en la sociedad (en especial con la mujer), y por las que hay que gritar por ellas, por nosotros y por los que no pueden hacerlo. El mensaje es: no te calles y grita, porque es la mejor forma de acabar con esto.

Aunque cada relato pone de ejemplo situaciones diferentes, todas tienen el mismo mensaje: acabar con el odio, dar voz a las victimas y sobre todo, nunca cambiar por lo que piense la sociedad de nosotros. Hemos de aprender que la sociedad es rica por su diversidad, y para eso hay que acabar con los estereotipos que hay marcados. 

En conclusión, No te calles es un mensaje contra el odio. También, contra una sociedad que no evoluciona y no entiende que la diversidad está a la orden del día. Dí no al odio, no al acoso. Somos libres de ser quién queramos ser.

PUNTUACIÓN:

La puntuación que le doy es de un 3/5. Aunque han habido relatos que me han gustado más y otros menos, no debemos olvidar el mensaje que transmiten sus páginas #notecalles #noalodio

¿Lo habéis leído? ¿Os llama? ¿Lo conocíais?
Espero vuestros comentarios.
Nos leemos^^


PD: Si os gusta mi blog, no olvidéis haceros seguidor de él. Eso siempre me anima <3

Recuerda que mi novela "Perdida en la realidad" está a la venta en Amazon y en todas las librerías, bajo encargo. Darle una oportunidad :)

23 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Trata un tema muy actual, el odio que hay entre las personas. Sin embargo, no creo que me termine de gustar al ser relatos y no una historia en sí.
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me llama bastante la atención, intentaré hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Un libro con un gran mensaje. Estupenda reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Un gran mensaje que todos deberíamos asimilar #noalodio.
    Gracias por la reseña.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena reseña. Me gusta que hayas sido tan honesta al momento de darle una puntuación. Para ser sincera contigo nunca he leído nada de Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo ni Sara Fratini, pero el tema me ha llamado la atención. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola hola! Hace tiempo que estoy viendo este libro por todas partes y la verdad no se me había antojado buscar al respecto, pero ahora que leo tu reseña creo que lo anotare en mi lista. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo por el mensaje que transmite. Si lo lees, ya me contarás.
      Un besito^^

      Eliminar
  7. Había visto este libro cuando recién salió pero nunca me parece a ver de qué trataba, parece interesante y el mensaje que da es bastante bueno, creo que en la actualidad es bueno dar estos mensajes.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me parece un libro muy interesante y que trasmite un gran mensaje. Quizás es de esos libros que estaría bien que leyeran en el instituto para dar un ejemplo y luego poderlos comentar en clase. Son edades que creo que este tipo de libros les podría ir muy bien!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gusta que trata de temas actuales, que vemos tanto en la vida diaria y noticieros desgraciadamente.
    Creo que el odio, se manifiesta siempre que discriminas a alguien, ya sea por su color de piel, situación social o económico, sexo, si vas mas o menos arreglada, si eres más popular o no, con respecto a los demás, entre otras muchas cosas.
    Pero el poder que creen tener algunas personas para hacer sentir mal a los demás, a veces viene aprendido de casa, por lo tanto, y la falta de corrección y ayuda a tiempo, es lo que genera este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me leí el libro No te calles, casí por casualidad y la verdad es que hay una enseñanza tras de él enorme. Amor, esperanza, apartarnos del odio... Y sobretodo, el de no girar la cara ante las injusticias, que a veces es nuestro mayor mal.
    Creo que es muy interesante que todos lo leamos, pero más el público joven, por lo que lo considero indispensable por ejemplo en institutos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el libro en si me parece muy interesante, aunque no soy mucho de relatos cortos, creo que le voy a dar un voto de confianza y viendo el tema que engloba lo voy a leer, la portada también me llama bastante y la reseña es bastante buena por lo que ya te contaré que me ha parecido

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Primera vez que veo un libro de este tipo, sin duda es de lo más interesante y de esos que te hacen pensar. Nunca hay que callarse!!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. No sé si lo leería pero de que la idea suena genial definitivamente si, creo que hay tanta injusticia en el mundo, tanto odio, que la sinopsis del libro vende pero me suena muy simplón, quizá me equivoco, si lo llego a ver en alguna librería quizá le de una oportunidad. Gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los relatos cortos y más si tratan de temas tan delicados como la discriminación, porque de alguna forma crea conciencia entre las personas o por lo menos las hace reflexionar del daño que causan en la sociedad este tipo de conductas, tomo nota de tu recomendación.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de libros me encantan porque hacen que tomemos conciencia un poco a todos los lectores y cambian nuestra mentalidad, sin duda lo leería y espero encontrarlo pronto para compartirlo con mi familia incluso, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    No conocía el libro No te calles y aunque no soy muy de relatos me gusta que la temática sea luchar contra el odio y no callarse ante las injusticias
    Lo que tienen estos libros es que algunos relatos pueden gustarnos mucho y otros no tantos, como te ha pasado jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Me parece novedoso que plasmen relatos sobre el acoso en un libro. Es más bien un tema que se suele tratar por la redes. Y que deberían darle más importancia en las aulas, bss!

    ResponderEliminar
  18. Como se suele decir, se puede decir mas alto pero no mas claro, la verdad es una obra con un mensaje latente y sobre todo real, es una manera perfecta de sacudir a las personas que solo transitan sin mirar lo que sucede a su alrededor.

    ResponderEliminar
  19. Yo como persona que sufrió bullying y que se tuvo que cambiar de colegio incluso por eso no creo que lea este libro, abrir esa herida no me suele gustar. Pero espero que conciencie a otras personas :)

    ResponderEliminar
  20. estamos en un punto en el que sinceramente creo que este tipo de relatos son necesario, a veces no entiendo como con todo lo que se ha vivido en la humanidad, aún se toleran y consienten ciertas conductas!!! ojalá abra muchos ojos

    ResponderEliminar
  21. Wow este libro es perfecto para mí, es que yo digo que tuve que ser una superheroína en mi otra vida porque, si hay alguien que odie la injusticia soy yo, si hay alguien que no se queda callada y no se muerda la lengua soy yo.
    Créeme que he vivido muchas situaciones de injusticia en la calle, en el trabajo y he visto situaciones de violencia y te lo juro que me revienta. Definitivamente un libro que debo leer.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me gusta muchísimo que hayas leído y difundido este libro porque ayuda muchísimo a hacer conciencia de situaciones que creemos "casos aislados" o tendemos a normalizar.
    Que cada relato tenga una temática diferente lo hace muy completo y con muchas perspectivas importantes de ver.
    Lo pondré en mi lista de lectura para la próxima.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios.Un besito ♥