Reseña: SIN NOTICIAS DE GURB

1/9/13

FICHA TÉCNICA:

  • Autor: Eduardo Mendoza
  • Género: Narrativa Española
  • Editorial: Seix Barral
  • Nº de páginas: 143
  • Precio: 11,90 Euros
SINOPSIS:

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.


OPINIÓN PERSONAL:

Este libro cayó en mis manos gracias al instituto, ya que fue uno de los libros de lectura obligatoria. De mi vida como estudiante, es el libro que más me ha gustado de los que me han hecho leer. Debido a su carácter paródico y satírico convierte a Barcelona en un lugar cómico.


«Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»


Al abrir el libro nos fijamos que los capítulos se presentan por días, como un diario personal que es, y estos se presentan en una subdivisión de horas, permitiéndonos saber lo le ocurre al personaje en todo momento.

Además, a parte de las risas que consigue el autor con las transformaciones del protagonista, las situaciones que le ocurren no queda excluidas del sentido del humor, es detenido por la policía, es robado en el barrio de San Cosme, se emborracha, entre otras.

Como catalana que soy me encanta que se citen lugares importantes de Barcelona, ya que en la búsqueda de Gurb hace un tour por la ciudad, entre ellos aparecen el Palau de la Música, las Ramblas, la Villa Olímpica, lugares que tengo muy a mano.

Para acabar decir que es una lectura amena y rápida, por su fácil vocabulario, los parágrafos cortos y el corto número de páginas, sin dejar de recordar el carácter cómico de la novela.
PUNTUACIÓN:

La puntuación que le pongo es de un 3,5-4/5.


RESEÑA AFILIADA:

5 comentarios:

  1. Hola Ana, ya estoy por aquí. Pues este libro todavía no lo he leído, pero pienso leérmelo algún día. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Pilar! Bien hecho, es un libro que merece la pena leer. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Este libro me encantó, a lo largo de los años lo he vuelto ha leer varias veces y me sigo riendo muchísimo es muy divertido!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios.Un besito ♥