Reseña: ENCANTOS SOMBRÍOS #1

18/6/19

FICHA TÉCNICA:

Autor/a: Megan Shepherd
Género: Fantasía Urbana (YA) 
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 366
Precio: 18.50€

SINOPSIS:

Anouk tiene diecisiete años y envidia el mundo humano, donde la gente conocida como los Bonitos van en coches de alta gama, visten de alta costura, y pueden enamorarse libremente. Pero Anouk no puede hacer nada de eso porque en realidad no es humana. Fue transformada de animal a humana mediante un encantamiento y se tiene prohibido salir de su prisión familiar en París. Anouk es una bestiecilla: destinada a una vida rodeada de pelusas y cenizas sirviendo a Mada Vittora, la malvada bruja que con su hechizo le dio su existencia actual. Hasta que un día su dueña aparece muerta en un charco de sangre y Anouk es acusada de asesinato.

OPINIÓN PERSONAL:

En un París contemporáneo, las brujas y la magia conviven con los Bonitos, el nombre que reciben los humanos. Con un planteamiento muy cercano al cuento de La Cenicienta, Encantos sombríos nos pondrá en la piel de Anouk, una bestiecilla o, en otras palabras, un animal que ha sido convertida en humana por una bruja, Mada Vittora, quien la mantiene como su criada. El problema llega cuando, una noche, aparece el cadáver sangriento de la bruja, y todas las acusaciones apuntan a Anouk y el resto de bestiecillas de la casa, viéndose así forzados a huir. Además, deben encontrar a alguien que repita el hechizo que les mantiene con forma humana antes de tres días, o volverán a ser animales para siempre.

Hay un juego de poder explicado durante toda la novela. La Haute es un órgano que controla las diferentes facciones mágicas: los Reales, el escalafón más alto en esa sociedad mágica, las Brujas y los Duendes, maltratados y repudiados. También existe algo llamado eco vitae, una norma que obliga a los seres mágicos a consumir vida para poder lanzar hechizos, teniendo que consumir cualquier cosa con vida (desde flores hasta sangre) para lograrlo.

Anouk se verá acompañada de otras bestiecillas, animales hechizados por la misma bruja. Tenemos al misterioso Luc, un chico que hace las veces de hermano mayor de Anouk, que ha desaparecido sin dejar rastro; Beau, el mejor amigo de Anouk y con quien comparte más tiempo; Cricket, una chica con muchas agallas, guerrera y mortífera; y Hunter Black, silencioso, el lacayo de Mada Vittora y su hijo Viggo.

La realidad que se presenta en Encantos sombríos es bastante compleja. Son muchos datos a tener en cuenta, muchas normas en un mundo mágico que se mezcla con el real y, aunque está bien, a veces abruma un poco y te obliga a dejar de leer un rato. Cuando ya empiezas a entender cómo funciona todo, la historia es más cómoda y empieza a ser más disfrutable. Aún y así, cabe destacar que en algunos momentos hay un poco de incongruencia sobre lo que se conoce respecto a lo que se cuenta, viendo como la propia autora se ha saltado alguna de sus propias normas.

Algo a comentar es la falta de desarrollo de los personajes. Los villanos tienen poca razón de ser, y sus motivaciones para hacer el mal son planas y sencillas, sin ir más allá de una fachada de malead y punto. Igualmente, los protagonistas no evolucionan. Los descubrimientos que va haciendo Anouk sobre su existencia y las implicaciones que tiene el hecho de ser una bestiecilla no le hacen cambiar su actitud en absoluto, y nos encontramos con una protagonista frágil desde la primera hasta la última página.

Encantos sombríos, finalmente, es una reflexión sobre el poder y el precio que conlleva tenerlo, viendo un ejemplo en los seres mágicos, que tienen que sacrificar algo vivo para poder usar sus poderes.

En conclusión, cabe decir que Shepherd ha creado un mundo bastante rico e interesante, dando un giro bastante original al uso de la magia, pero la novela carece de profundidad y cuesta encariñarse con los personajes.

PUNTUACIÓN:

La puntuación que le doy es de 3/5. No sé si le daré una oportunidad a la segunda parte, porque no ha sido de mis lecturas favoritas.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama? ¿Lo conocíais?
Espero vuestros comentarios.
Nos leemos^^

PD: Si os gusta mi blog, no olvidéis haceros seguidor de él. Eso siempre me anima <3

En colaboración con Adry Reads (blog AQUÍ)
Pasaros por su blog, ¡please!

19 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación pero no se si la lea, te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me llama demasiado la atención, así que me lo apunto, muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tal vez podría gustarme pero lo cierto es que hay ahora mismo otros libros que me llaman mucho más así que este lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo estoy más centrada en la romántica, y además la sinopsis no me llama mucho la atención, así que sin duda lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues le tenía más o menos ganas a este libro, pero comentas algo que me ha echado para atrás, yo valoro muchísimo la profundidad de los personajes y la verdad es que si ya los villanos no tienen razón de ser me echa mucho para atrás.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues es un libro que me quiero leer, desde hace un tiempo. Si tengo la oportunidad, lo leeré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído y no está nada mal. Le daré una oportunidad a la segunda parte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Es un libro que a primera vista no me termina de convencer, no es mi estilo.
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  8. Bains pues a mi me llamaba bastante el argumento, coches de lujo, Paris y un pobre ser "diferente" pero si tú no sabes si le darás una oportunidad a la segunda parte... ya me quedo con la duda :(

    ResponderEliminar
  9. París siempre nos llena de amor al leer o ver algo donde esta cuidad esté presente. Ya nos dirás si le das oportunidad a la segunda parte. Por ahora no me llama del todo la lectura.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por tu reseña, sinceramente creo que no soy el target para este estilo de lecturas, aunque me llama la atención el tema, la fantasía si me gusta de vez en cuando, quizás en un rato que no tenga nada pendiente por leer, me animo a darle una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Gracias por tu reseña. La verdad es que es una lástima que no te haya gustado, tenía muy buena pinta y me llamaba la atención. No sé si al final me decidiré a leerlo, tendré tu opinión muy en cuenta.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! No conocía encantos sombríos de Megan Shepherd pero me ha gustado mucho, me resulta un libro muy interesante y perfecto para este verano. Bssss

    ResponderEliminar
  13. Aunque parece que te ha decepcionado un poco por los personajes malvados, a mi me llama la atención el mundo que ha creado la autora, por lo que no descarto darle una oportunidad, bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Buenas tardes, pues que decirte. Me gustó la sinceridad de tu reseña, no conocía el libro y no me agrada que sea tan rebuscado, en otro momento seguramente hubiera optado por su lectura, pero últimamente estoy tomando lecturas más tranquilas y que me permitan relajarme. Pero bueno siempre es bueno mantenerlo en el horizonte. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la fantasía pero siento que el argumento del libro no termina de convencerme quizás porque los protagonistas de la misma no muestran evolución según va avanzando la historia, no había escuchado de este libro, pero me animaría a darle una oportunidad y descubrir el trabajo de esta escritora.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues no conocia el libro pero la sinopsis me ha parecido de lo mas interesante, pero a medida que nos ibas contando sobre el libro, lo dejare pasar, el tema del desarrollo de los personajes no me ha acabado de gustar y si dudas sobre si leer el segundo, me lo dejas claro! besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios.Un besito ♥