Reseña: LOS CUENTOS QUE NUNCA NOS CONTARON

11/11/18

FICHA TÉCNICA:

Autor/a: Myriam Sayalero y Dani Torrent
Género: Juvenil
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 240
Precio: 18.95€

SINOPSIS:

Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando.
En una preciosa edición en formato regalo, altamente ilustrada a todo color, quince chicas se enfrentan a ladrones, gigantes, maldiciones y prejuicios, y viven mil aventuras. ¡Es el libro de cuentos que todas hubiéramos querido leer!

OPINIÓN PERSONAL:

¿Por qué en la mayoría de cuentos las mujeres son salvadas por un príncipe? ¿Por qué nos muestran como las débiles? Estando en el siglo XXI es hora de cambiarlo, y eso es lo que hace está antología de cuentos de todo el mundo, donde las mujeres son las heroínas, capaces de salvar a los que aman y a sí mismas, sin la ayuda de un hombre. 
"Reuniendo todo su valor, pensó con rapidez cómo liberarse de ella. Puso en el suelo un espejo y un cuenco con leche caliente. Atraída por el olor, la serpiente raptó hacia allí y, al verse reflejada en el espejo, creyó que otro reptil le arrebataría el alimento. El animal luchó contra su propia imagen hasta caer agotado. Así, gracias a la princesa, el príncipe escapó para siempre del primero de sus tres destinos."
Siendo profesora de Primaria, sé la importancia que tiene educar a los niños en la igualdad, por eso necesitaba tener este libro entre mis manos, para que los niños a través de la lectura descubran que no solo los príncipes son capaces de luchar contra el destino. Además, también, nos permite conocer cuentos de todo el mundo.


Todos los cuentos tienen un punto en común: las protagonistas son mujeres y heroínas. Así, a través de 15 cuentos de alrededor del mundo, podremos conocer mucho mejor sus hazañas y comprender que las mujeres también valen, son valientes, fuertes,a atrevidas e inteligentes.

Los cuentos que encontraremos son:

  • Blancaflor (España): Cuento en el que la hija del diablo ayuda saldar las deudas del príncipe, en contra de su propio padre.
  • Kupti e Imani (India): Narra la historia de una princesa que decide encontrar su propio camino, sin depender el título que posee. 
  • El príncipe de los tres destinos (Egipto): Historia de una princesa que salvará a su príncipe de su destino.
  • Una chica lista (Rusia): Cuenta la historia de una chica capaz de adivinar los acertijos más complicados e imaginativos propuestos por el alcalde, con el fin de ayudar a su padre.
  • Lady Ragnell (Gran Bretaña): Narra la historia de como Lady Ragnell salvo la vida del rey, al darle la respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que realmente quieren las mujeres?
  • La doncella guerrera (Romancero Viejo): Cuento en el que una mujer se hace pasar por un hombre para poder ir a la guerra y luchar contra los enemigos del reino en el que vivía.
  • La joven cabeza de familia (China): Una historia en el que una joven demuestra que las mujeres también son capaces de ser la cabeza de familia, incluso en una cultura tan clásica como es la China.
  • El ruiseñor de la Mezquita (Yugoslavia): Narra la historia de una princesa que tiene la clave para que una mezquita sea la más hermosa. Además del poder de decidir y actuar.
  • Mulha y la Ímbula ( Sudáfrica): Es la historia de una joven capaz de todo por salvar a los suyos, con una gran bondad y creencia en sí misma.
  • Katherine Rompenueces (Escocia): Cuento en el que Katherine es capaz de todo por ayudar a su hermana (no de sangre) que ha sufrido una maldición por la avaricia de su propia madre, de la cual se pondrá en contra y luchará por ayudar a su hermana.
  • La niña pez (Francia): Una joven valiente que ayudará a la reina a recuperar su sitio, invadido por la hija de un gigante. 
  • La mujer del barbero (Punjab): La historia de una mujer que con sus consejos e ingenio consiguió sacar a su familia de la pobreza.
  • La pastora de ocas (Alemania): El cuento de una princesa, echada por su padre de palacio, que debe buscarse la vida desde cero.
  • Anaít (Armenia): Narra la historia de la hija del pastor, que con un gran conocimiento y con ideas claras de lo que quiere para ella, logrará ayudar a gobernar a su príncipe. 
  • El pájaro que habla, el árbol que canta y el agua dorada (Arabia): Una mujer que busca las maravillas que le traerán felicidad a su hogar, aunque el camino será difícil.
Aunque cada cuento es una historia diferente, todos tienen el mismo mensaje, la heroicidad de sus protagonistas. Y eso es lo que más me ha gustado, porque es diferente a otras historias que nos podremos encontrar en el mercado. Y como está destinado a los más pequeños ( y no tan pequeños) que mejor manera de transmitir el mensaje que con cuentos, que no son muy largos, y de los que pueden adquirir un gran mensaje. Además de hacerlo de forma lúcida.

Quizá hay historias más pesadas, otras más ágiles y que pueden gustar más, pero es un libro con el que el lector disfrutará. Además, aunque puede no gustaros que no sea una historia en sí, podéis leer un cuento por día; de está manera quizá se os haga menos duro. Sin embargo, si buscáis un libro con valores no os lo podéis perder. 

En conclusión, Los cuentos que nunca nos contaron son cuentos del siglo XXI, cuentos que no se deben perder ni los más pequeños ni los más grandes. ¡Viva las mujeres!

PUNTUACIÓN:

La puntuación que le doy es de un 5/5. ¡Ya era hora de cambiar los cuentos!

¿Lo habéis leído? ¿Os llama? ¿Lo conocíais?
Espero vuestros comentarios.
Nos leemos^^


PD: Si os gusta mi blog, no olvidéis haceros seguidor de él. Eso siempre me anima <3

Recuerda que mi novela "Perdida en la realidad" está a la venta en Amazon y en todas las librerías, bajo encargo. Darle una oportunidad :)

18 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y desde luego me ha llamado la atención, veré si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo estoy últimamente por todos lados y es que tiene muy buena pinta, no solo por su edición, sino por los cuentos que tiene y que tratan sobre cómo las mujeres no tienen que ser siempre las rescatadas y pueden ser las heroínas de la historia.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que hayas disfrutado tanto del libro.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he entrado mucho en detalles de la edición, pero como tu dices es increíble. Tienes una portada y las ilustraciones del interior preciosas.
      Un besito^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues tiene muy buena pinta este libro, y además tiene una portada preciosa. De vez en cuando me gusta leer libros más juveniles/infantiles, porque es como volver a ser una niña de nuevo. Además, me encantan los cuentos, así que seguro que lo disfruto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me encanta que sean las heroínas las mujeres.
    Un buen regalo para inculcar valores a los más pequeños.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña de un libro que nos muestra la igualdad entre hombres y mujeres, valientes, capaces de defenderse ellas mismas y a los suyos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo pendiente este libro, he escuchado muy buenas opiniones sobre él y sé que me va a gustar. A ver si pronto puedo leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. me gusta este libro donde las heroinas son las mujeres! Yo creo que hay muchas mas mujeres valeintes que hombres pero que eso no lo suelen contar en los cuentos y deberian. bss

    ResponderEliminar
  8. La edición me parece preciosa, me encantaría leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    No conocía el libro pero me ha gustado eso de que las mujeres empiecen a ser las heroínas también en los cuentos pues es un mensaje que todo niño debe aprender desde pequeño, así que espero poder leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Este no termino de verlo para mi, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa ✿!
    Este libro ya lo tengo apuntado para poder conseguirlo cuánto antes porque me llama muchísimo la atención.
    Me encantan los cuentos y más si las protagonistas son mujeres y heroínas. ¡Ya era hora de escribir cuentos así!
    Espero poder leerlo muy pronto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    No lo he leído pero pinta bien ^^

    Un abrazoooooo :P

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, mi hermana le compró un libro bastante parecido a éste a mi sobrina, yo diría que es el mismo, leyendo tu resumen, más o menos es igual a lo que ella me contaba de lo que trataba el libro. Volviendo a tu resumen, éste libro está genial, para los niños de hoy en día, les ayudará a pensar por si mismas, a desarrollar su propio valor, a ser más valientes, y a medida que crezcan saber que no dependen de ningún príncipe, ni de nadie, para ser felices, para lograr metas, para alcanzar sueños y deseos. Me gustaría recalcar algo, los cuentos de toda la vida, los que conocemos, se escribieron hace muchos años y en una época diferente de la que hoy vivimos y tenemos. Que bueno que se vayan adaptando a la época actual, sin desmerecer el papel de la mujer hoy en día.. Saludos...

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa gracias por la reseña y todo tan bien explicado no conocía este libro y me ha llamado mucho la atención mirare a ver si puedo hacerme con el y que lo pueda leer mi sobrina gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Simplemente sublime.
    Estoy cansada de damiselas, princesas o mujeres que necesitan a un hombre en su vida para lo que sea.
    Nosotras, las mujeres, somos puras heroínas, y es bueno que existan libros como Los cuentos que nunca nos contaron, que hablen de ello.
    De todos los cuentos el que más me ha llamado la atención es el de Mulha y la Ímbula, creo que detrás de él hay un gran mensaje tanto para hombres como para mujeres.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana!!
    Pues yo no lo conocía, es la primera vez que lo veo, pero me gusta mucho lo que has contado sobre él y aunque esté dirigido para niños, creo que cualquiera podría leerlo como muy bien has dicho, así que me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Lo había visto en redes pero es la primera reseña que leo... y viendo los cuentos que contiene me quedo un poco parada... ¿cómo es posible que no conociera NINGUNO? Si se supone que son cuentos populares... me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios.Un besito ♥