Reseña: AZUL, ¿OTRA HORMIGA NEGRA? #1

15/3/18

FICHA TÉCNICA:

Autor/a:Rafael R. Valcárcel
Género:Infantil 
Editorial:Tu yo Azul
Nº de páginas:48
Precio:9,80€


SINOPSIS:

Al igual que muchos otros animales, las hormigas ven en blanco y negro.
Por eso, para sus compañeras, Azul es otra hormiga negra. Para ella misma, también. Sin embargo, Azul es de color azul, y siente que los colores están allí, muy cerquita aunque aún no los vea.

OPINIÓN PERSONAL:

Azul puede parecer una hormiga más entre las demás hormigas. Sin embargo, no es así, ella es especial. Destinada a una vida obrera, una salida del hormiguero le hará descubrir que no todo es lo que conocemos... ¿Azul es otra hormiga negra más? ¿Seguro?
"¿Qué habrá querido decir el pájaro? ¿Mi color es distinto? ¿Qué es eso de azul?"
Azul (forma parte de una colección) es un libro que llego a mis estantería por sorpresa y de la que he sacado más de varias lecciones que deberíamos poner en práctica. Puede parecer un libro para los más pequeños, pero a los mayores no nos vendría mal leerlo...

Este libro, para mí, es una metáfora de lo que es nuestra sociedad. Una sociedad con los ojos cerrados a lo diferente, a lo fuera de lo establecido por "normal". Es una critica a una sociedad que suele marginar a lo diferente, en esta ocasión a Azul que quiere salir de el hormiguero porque sabe que hay fuera más cosas que le quedan por descubrir. Y es que esa es la verdad, aunque seamos diferentes, eso es lo que nos hace especiales y de lo que podemos aprender. Además, también nos habla de seguir nuestros pensamientos, no dejarnos llevar por lo que nos dicen los demás. Ser libre de hacer y decidir. No debemos hacer lo que le dijeron a Azul: "Para nuestra vida conservar. debemos aprender y nunca pensar".

En conclusión, Azul es una crítica a un sociedad que nos ata y cierra los ojos, sin dejarnos pensar y seguir nuestros instintos. Es un libro que nos hace reflexionar y cuestionarnos nuestra forma de ver la vida.

PUNTUACIÓN:

La puntuación que le doy es de un 4/5. Todos deberíamos ser como Azul.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama? ¿Lo conociáis?
Espero vuestros comentarios.
Nos leemos^^

PD: Si os gusta mi blog, no olvidéis haceros seguidor de él. Eso siempre me anima <3
PD1: Recuerda que mi novela "Perdida en la realidad" está a la venta en Amazon y en todas las librerías, bajo encargo. Darle una oportunidad :)
Si adquieres mi libro, envíame un mensaje y te enviaré una sorpresa a tu casa.

21 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Creo que el mensaje que transmite este libro debería ser aprendido por los más pequeños y no tan pequeños. Es importante entender la diversidad que existe en el mundo. Lo anoto.
    Un beso=D

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña de este libro infantil, apta para todos los públicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho ese mensaje de no ir como borregos en la sociedad y ver más allá de lo que piensen o vena los otros. Si viéramos que además del negro el azul es otra opción mejor nos iría. Me ha llamado mucho la atención esta historia

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa me ha gustado mucho como dices este libro nos hace reflexionar sobre la sociedad me encantaría poder leérmelo pero no sé dónde encontrarlo y ahora mismo comprarlo tampoco puedo gracias por dárnoslo a conocer

    ResponderEliminar
  5. Me gustó, es una historia dulce llena de mensajes sobre la vida, lo leería sin duda, checaré tu libro, gracias guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. Me gusta la idea de leer libros que nos aporten algo nuevo y nos hagan reflexionar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, además es que no había oído nunca hablar de este libro, pero me parece súper interesante, como bien dices, porque es un libro que da una lección y nos abre los ojos sobre la realidad que vivimos, esa en la que por ser diferente a la gente ya no le encaja. Una historia muy bonita.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, la verdad. Tiene buena pinta. Como bien dices es educativo a cualquier edad, sobre todo en los tiempos convulsos que vivimos, donde cada día parecen separarnos más la raza,el credo... a pesar de que debería ser todo lo contrario. Buen aporte!

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de este libro. En lo personal trato de comprarle libros interesantes y con buenas ilustraciones a mi hijo. Esta historia me ha parecido muy bonita, así que veré de conseguirlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no habia escuchado hablar de este libro. Que maravillosa la historia de Azul y es verdad que a veces los libros infantiles educan mas a los adultos que nunca aprendieron como los niños. No aceptar lo diferente es muy comun... quién define lo que es normal o no?
    Me encanta la reflexion y el mensaje que deja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me da mucha ternura la historia, no la conocia :) gracias por reseñarla! Voy a chequear tu libro tambien, quizas podría hacerle una reseña en mi blog. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero, lo quiero, lo quiero... según tu reseña veo que es un libro dulce y reflexivo que vale la pena compartir con amigos y familiares. Necesitamos aprender a pensar fuera de la caja, movernos, identificar nuestras diferencias y tomarlas como nuestras fortalezas. Me encantó la entrada, besos

    ResponderEliminar
  13. Todos deberian ser como azu..jeje lo quiero
    Me encantó tu reseña, creo que invitará a la reflexion a chicos y grandes. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  14. Ostras pues no lo he leído pero desde luego me parece una historia super curiosa y no me importaría hacerlo. Como bien dices se trata de una metáfora de nuestra sociedad y eso es algo que me interesa muchísimo.. muaksss

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! no lo he leído ni lo conocía, la verdad es que me encantan este tipo de libros, solo 48 paginas? me encanta, me iría genial para leerlo de ida y vuelta al trabajo, la hormiga azul, que fantástico!!! ^^
    Incluso se lo daría a mi hija para leer, estos cuentos infantiles me fascinan!!UN besito

    ResponderEliminar
  16. Pues no tenia ni idea que las hormigas veían en blanco y negro, pero me ha parecido curiosa la sinopsis del libro, es un tema bien original y me ha llamado la atencion, me gustan las metáforas de la sociedad, siempre me hacen reflexionar y es lo que busco en los libros, que me aporten mas que un rato de entretenimiento, me lo anoto!

    ResponderEliminar
  17. Creo que por lo que has dicho, los mayores podemos sacar una metáfora del argumento y los pequeños lo entenderán como una historia más sencilla. Gracias por darme a conocer este libro, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola no conocía ese libro pero le gusta el argumento las metáforas de la sociedad donde vivimos y creo que invita a la reflexión gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar
  19. Holaaa wauuu nunca habia escuchado de eate libro pero me.imagino que es buenisimo!!! Mw entraron hasta ganas de leerlo porque siempre hay una enseñanza detras *-* gracias por la reseña saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios.Un besito ♥