Reseña: VALORES PARA LA CONVIVENCIA

10/5/19

FICHA TÉCNICA:

Autor/a: Inés Luz González y Esteve Pujol i Pons
Género: Infantil
Editorial: Parramón
Nº de páginas: 192
Precio: 25€

SINOPSIS:

El ser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse con los demás. De ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en práctica los valores fundamentales que deben regir la vida entre las personas. Respetar a los demás, tener paciencia, ser responsables y constantes, saber dialogar . . . son valores que como padres deseamos transmitir a nuestros hijos para que aprendan a ser libres y felices. La educación en valores de los niños y las niñas debe empezar en edades tempranas y en el propio hogar. Breves reflexiones sobre la importancia que tienen los valores en la convivencia, y actividades aplicables a la vida familiar para trabajar algunos de sus aspectos, permiten que nuestros hijos los vayan asimilando con la mayor naturalidad. Valores para la convivencia es una ayuda básica para los padres que quieren formar individuos independientes, que se valoren a sí mismos y sean valorados por los demás, y que, por encima de todo, sean felices y hagan felices a quienes les rodean.

OPINIÓN PERSONAL:

Debido a la naturaleza social del ser humano, es importante desde pequeños inculcarles los valores imprescindibles para convivir en sociedad y sacar el máximo provecho de lo que los seres humanos podemos dar y recibir. Es por eso que, desde pequeños, se ha de empezar a adquirirlos. 
"Ser prudente es escoger los medios adecuados a los objetivos."
Ya sabéis que en el blog hay un hueco para los libros educativos, debido a que tengo la carrera de Educación Primaria. Es por eso que, siempre que tengo la oportunidad, intento encontrar libros que pueda utilizar en un futuro laboral. Más, si están relacionados con la educación emocional, que tan importante es para el desarrollo del ser humano.


En Valores para la convivencia encontramos una selección de veinte valores clave para que exista una buena convivencia entre las personas. Cada valor tiene la misma estructura: una presentación (¿qué es?), un texto literario para entenderlo, sus antivalores (opuestos), una selección de frases celebres y actividades para aprender a desarrollarla, mediante la reflexión.

Lo más interesante de la novela no solo es descubrir el significado de cada valor, sino la forma de asimilarlo a través de historias para los más pequeños y las pertinentes actividades que nos sugieren. Es decir, el niño los adquirirá a la vez que se divierte con todas las posibilidades que ofrece el libro. Además, no solo es un libro que todo niño debería tener en sus estanterías, también los adultos, viendo lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Todos deberíamos desarrollar los valores que aparecen a lo largo de las páginas, seguro que la sociedad sería perfecta y todos estaríamos integrada en ella.

En conclusión, Valores para la convivencia es una manera diferente de ayudar a inculcar desde pequeños los valores que está sociedad necesita. Un libro para todos los públicos que facilitará el desarrollo de la inteligencia emocional.

PUNTUACIÓN:

La puntuación que le doy es de un 4/5. Muy recomendable.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama? ¿Lo conocíais?
Espero vuestros comentarios.
Nos leemos^^


PD: Si os gusta mi blog, no olvidéis haceros seguidor de él. Eso siempre me anima <3


22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Un libro totalmente imprescindible. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.
    La educación en valores de los niños y las niñas debe empezar en edades tempranas y en el propio hogar como nos dices en esta reseña del libro pero también los padres tienen que ser ejemplo vivo de esos valores que desean enseñar a los pequeños.
    Los valores se practican cuando se trabajan.
    Se van adaptando a cada uno de nosotros y cambiando en función de la etapa de nuestra vida donde nos encontremos.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un libro muy necesario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me parece un libro muy interesante que yo, además, no dejaría solo para niños pequeños y ampliaría el rango de edad. Más que nada porque a riesgo de que no se hayan enterado bien está que les hagamos ver que es algo sencillo de entender y aplicar. Me gusta que nos traigas estos libros educativos al blog.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros educativos son parte de mi vida, así que tienen que tener un hueco en mi pequeño rincón.
      Un besito^^

      Eliminar
  5. Muy lindo libro para los niños y no tanto, ya que habla de temas fundamentales. Bella reseña Ana :3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues ya solo con la imagen que has puesto me parece un libro muy necesario. Apuntado queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues a medida que te leia me iba gustando mas el libro, aunque tanto sea apto para los niños como para sus padres porque a veces se trata de educar a las dos partes en la convivencia, lo veo necesario y por la puntuacion que le das y lo que comentas, muy recomendable! besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña y el libro. Me parece más que imprescindible para los peques es una manera divertida de aprender valores que tanto faltan hoy en día. Yo soy muy fan de todo lo que sea educativo, no me gustan nada los juguetes sin sentido, vacíos... Genial.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un libro super interesante. A veces las parejas se lanzan a tener niños sin tener ni idea de como educarlos. La educación tiene que tener una base responsable y son los padres los que deben aprender a hacerlo lo mejor posible. Este libro puede ser muy útil para ello.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es sin duda un libro genial mires por donde lo mires, vamos, que me encantan además de todo lo que se puede extraer de el, las ilustraciones que tiene. ¿Por qué lo sé? Porque precisamente se lo compré a mi sobrino este Sant Jordi, y la verdad es que el peque está encantado con él, porque a pesar de que no sepa leer, solo tiene 3 añitos, presta una atención máxima cuando se lo leo.
    Libro totalmente recomendado, porque además hay muchísimos temas y se hace súper ameno.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Creo que los valores son muy importantes para el desarrollo de la sociedad y una convivencia donde prime el bienestar entre las personas, si los cultivamos desde pequeños mucho mejor pues estamos asegurando un mundo más justo y mejor.

    ResponderEliminar
  12. Que pena que ese libro pocas personas lo conozcan, hay personas que conozco que le vendría muy bien saber lo que son los valores.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa muchas gracias por la recomendación es una pena que no sea tan conocido porque creo que le vendría bien a tantísima gente es muy util y necesario

    ResponderEliminar
  14. Es vital difundir este tipo de obras que muestran detalles importantes para conectar con otras personas en armonía, es un libro muy recomendable. me lo apunto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, como siempre trayendonos buenísimos posts,,,,Este libro, tal cual lo reseñas, debería convertirse en "papilla" ó "meterselos por vena" ¿sabes porque lo digo? por las últimas noticias de desgracias de violencia y de bullying, a ciertas personas deberían darles este tipo de libros en forma de alimento obligatorio ( disculpa los términos), en alimento por que sería de la única forma de que lo asimilen y lo pongan en practica. Traer hijos al mundo, no es sólo eso, es transmitirles valores, desde pequeños, infundirles respeto, amor hacia el prójimo no importa de cual sea su raza, cultura, color o inclinación sexual. En nuestras estanterías ( en cada hogar) no deberían de faltar, y en las escuelas tampoco. Bonito post,,buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    No conocía el libro, pero me ha encantado la idea y estoy segura que puede ayudar mucho a que los peques aprendan, así que me lo apunto y se lo voy a regalar a mis sobris postizos.

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! No conocía este libro infantil pero creo que viene genial para el aprendizaje de los niños! Es ideal! Bsss

    ResponderEliminar
  18. por lo que cuentas, este libro debería ser de lectura obligatoria para todos los padres a modo cuento para sus hijos... creo que cada vez se están perdiendo más los valores y los niños son más "incivilizados"

    ResponderEliminar
  19. Más que en un libro hay que enseñar los valores en el día a día a los más pequeños (y a los mayores). Pero no está de más que se refuercen de este modo, bss!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios.Un besito ♥